lunes, 21 de mayo de 2012

ACHICORIA

La achicoria es una planta medicinal de la que se usan los tallos, las hojas,y las raíces. - Achicoria de raíz, la que se utiliza su raíz, tostada y pulverizada, como un sucedáneo del café, llamado café de achicoria. - Achicoria de ensalada, es la que se consume principalmente como verdura. Dentro de este grupo se incluyen las especies, achicoria de hojas, la achicoria roja y la endivia. La raíz de la achicoria enterrada o tapada totalmente de forma que no vea la luz, da lugar a lo que llamamos endivia.
Las hojas y la raíz de la achicoria son amargas, tónicas, estomacales, depurativas, laxantes y diuréticas, ofreciendo la propiedad de activar las funciones hepato-biliares. Ricas en vitamina A y en vitamina C. Como todas las verduras, es un buen alimento en los casos de estreñimiento. Los beneficios de la achicoria se dejan sentir especialmente en el aparato digestivo. Ayuda a la producción de las secreciones biliares así favorece la digestión de comidas muy grasas y se alivia el trabajo del hígado. Por este motivo la ayuda en los casos de insuficiencia hepática. El contenido en hierro de la achicoria es importante, por ello su consumo ayuda en los casos de anemia ferropénica. En el aparato circulatorio, los beneficios de la achicoria se relacionan con la prevención de arteriosclerosis y anginas de pecho por la acción conjunta de su efecto hipotensor y su capacidad de fluidificar ligeramente la sangre. La acción diurética de la achicoria ayuda a tratar problemas de edemas, e incluso se recomienda el consumo de achicoria en caso de gota. Los beneficios de la achicoria como desintoxicante se ven reforzados por su acción laxante. La achicoria de raíz,es uno de los principales sucedáneos del café. Su uso se extendió en España en las décadas de los 40 y 50 por la baja economía, pero desde los años 60, con la recuperación económica y la apertura de las fronteras, su consumo cayó en picado.
Ahora, la demanda comienza a despertar como un producto de herbolario, ya que se trata de un sustituto ideal para las personas que no pueden tomar cafeína, considerado incluso más saludable que los descafeinados, y por sus propiedades digestivas y nutritivas. El consumo de la achicoria como café sigue siendo muy habitual en su zona de producción, en la que incluso se puede tomar en los bares, y que se comercializa con las marcas «La Niña» –adquirida recientemente por una compañía francesa, que envía la producción desde este país–, «La Noria», envasada en Cuéllar, y «La Iscareña» Como debe comerse
La forma más habitual de consumo Siempre que sea posible, cruda, en forma de ensaladas. Es el modo de mejor aprovechar sus propiedades. Las personas de aparato digestivo delicado la consumirán preferentemente cocida, como si fuesen espinacas. La raíz de achicoria, tostada y en polvo, se utiliza como sucedáneo del café, preparada como infusión con agua. Con leche resulta también muy agradable. Si no nos gusta el sabor, mezclada con café, nos ayuda a digerirlo y potencia el sabor del café Quien NO debe tomarla Prácticamente no tiene contraindicaciones, pero debe ser consumida con prudencia en los casos de ulcera gástrica o de intestinos irritables. Por su contenido en oxalatos se recomienda no abusar de la achicoria a personas con tendencia a la formación de cálculos renales. Por su contenido en oxalatos se recomienda no abusar de la achicoria a personas con tendencia a la formación de cálculos renales. dáneo del café, preparada como infusión con agua, con leche resulta también muy agradable. Si no nos gusta el sabor, mezclada con café, no ayuda a digerirlo y potencia el sabor del café.